Nuestra Historia


A LA BÚSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD

El Instituto "IES Tablero I-Aguañac" está situado en la parte alta del Tablero y acoge a día de hoy a casi 600 alumnos y alumnas.

Fue el primer colegio de la zona: empezó en la casa conocida como "El Molino"; allí nació el Aguañac. Allí se daba clase, se celebraba la misa, se hacían las Primeras Comuniones, Confirmaciones, y se celebró alguna que otra boda.


Con el tiempo se construyeron varias aulas que estaban ubicadas donde hoy es el Instituto. En un principio eran ocho aulas; a las que acudían los niños de la zona desde todos los barrios: Lomo Galeón, pasando por Cuesta La Arena , Pedrazo, Montaña Blanca, Montaña Negra, Lomo los Azules, Calderín , Salobre, Montaña La Data, Ayagaures, Lomo Gordo, Lomo Perera y El Tablero.

Instalaciones


Como el primer colegio se quedó pequeño, se

optó por alquilar algunos garajes en el pueblo, ya que los niños aumentaban de forma inesperada y muy rápidamente por el auge turístico y no había forma de construir un nuevo centro.


Según nos comenta D. Antonio Martín Rodríguez, vecino del pueblo y muchos años concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se hizo, en el otro pueblo, un RAM de 8 unidades, que surgió de un rechazo de Telde por no tener donde hacerlo dicho Ayuntamiento en ese momento. Es así como nace ese RAM que iba a ser para los niños de 6º, 7º y 8º de EGB. A continuación, en el centro del pueblo, se hacen otras cuatro unidades para los niños pequeños en la plaza de Pepito "El Barbero", con lo que se quedó el colegio desmembrado.

Hacia el año 81 se hacen las 8 unidades del que hoy es el "Pepe Monagas", y D. Luis Miñon, que era el Inspector de zona, quiso dividir el colegio en dos, ya que era demasiado profesorado para ser llevado por un sólo Equipo Directivo. Por ello se barajaron varios nombres en el claustro y se optó por llamar al nuevo centro "Pepe Monagas" como homenaje al personaje de nuestro gran escritor "Pancho Guerra". Por otro lado a nuestro centro se le denominó "Aguañac", nombre guanche que significa "lo que es de todos".

En esos momentos era director Juan Bolaños. Con el paso de los años, debido al deterioro del centro, se inició la reconstrucción del actual centro (año 1991). Hoy día el centro es un Instituto de Enseñanza Secundaria, pero hasta hace unos años fue C.E.O. Actualmente está dirigido por Dña Coralia Pérez y el Claustro actual está compuesto por casi 53 profesores.

En el instituto se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica y además contamos con un Aula Enclave. Su distribución, conformada dos espacios independientes con varios edificios rodeados de zonas con jardines y patios, lo configuran como un centro diferente y agradable que permite disfrutar del buen clima de la zona.